• Maraver Abogados

NACIONALIDAD




MODOS DE ADQUISICIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

§ Nacionalidad por residencia.

§ Nacionalidad para españoles de origen.

§ Nacionalidad por opción.

§ Nacionalidad con valor de simple presunción

§ Nacionalidad por posesión de estado.

§ Nacionalidad por carta de naturaleza.

Nacionalidad por residencia

La solicitud de nacionalidad por residencia y la documentación se presentarán de forma telemática.

Habrá que superar dos exámenes: uno de conocimientos sobre la Constitución y la cultura y sociedad española (CCSE). Y en el caso de proceder de países en los que no se hable el español también habrá que superar un examen de idioma para obtener un diploma de español nivel A2 o superior (DELE).

Para iniciar el procedimiento hay que abonar una tasa y por cada examen el de idiomas y el de conocimientos. Pagar estas tasas de examen te dará derecho a realizar 2 intentos, y si suspendes ambos deberás volver a pagar ese examen para tener otros 2 intentos.

Exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Existen casos en los que el período de residencia exigido se reduce, estos son:

Cinco años: para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiadas.

Dos años: para las nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.

Un año para la persona que:

-Haya nacido en territorio español.

-No ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.

-Haya estado sujeta legalmente a tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano/a o institución española durante dos años consecutivos, incluso si continuara en esta situación en el momento de la solicitud.

-En el momento de la solicitud, lleve un año casada con un/a español o española y no esté separada legalmente o de hecho.

-El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del/a cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.

-Nació fuera de España de padre o madre (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos/as ellos/as originariamente hubieran sido españoles/as.

Además, deberá acreditar buena conducta cívica, y suficiente grado de integración en la sociedad española.

Nacionalidad para españoles y españolas de origen

Son españoles/as de origen:

-Nacidos/as de padre o madre española.

-Nacidos/as en España cuando sean hijos o hijas de padre y madre extranjeros si, al menos uno/a de ellos/as ha nacido en España.

-Nacidos/as en España de padre y madre extranjeros, si ambos/as carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno/a de ellos/as atribuye al o hija una nacionalidad. En este caso puede realizarse un expediente en el Registro Civil de su domicilio para declarar la nacionalidad española con valor de simple presunción.

Los niños y niñas nacidos/as en España de cuyos padres/madres se desconoce la identidad. Se presumen nacidos/as en España los/as menores cuyo primer lugar de estancia conocido sea territorio español.

Los/as menores de 18 años que sean adoptados/as por un/a español/a. Si el/a adoptado/a es mayor de 18 años, podrá optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.

La nacionalidad por opción

Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía:

-Aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un/a español/a.

-Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español o española y hubiera nacido en España.

-Aquellas personas cuya adopción por españoles se produzca después de los dieciocho años de edad. En este caso el derecho a optar existe hasta que transcurra el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.

Nacionalidad por valor simple de presunción

Esta posibilidad está prevista para aquellas nacidas en España de padres/madres extranjeros/as a los que la legislación nacional de los países de sus padres/madres no les transmiten la nacionalidad, por lo que antes de que queden apátridas la legislación española les concede la nacionalidad con valor de simple presunción.

Nacionalidad por posesión de estado.

La posesión y utilización continuada de la nacionalidad española durante al menos 10 años, con buena fe y basada en un título inscrito en el Registro Civil, es causa de

consolidación de la nacionalidad, aunque se anule el título quela originó.

Nacionalidad por carta de naturaleza

Esta forma de adquisición de nacionalidad, tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo. Será otorgada o no discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar una serie de circunstancias excepcionales.

7 vistas

644 639 940

©2020 por MaraverAbogados. Creada con Wix.com