• Maraver Abogados

TARJETAS REVOLVING

Actualizado: abr 22

LAS TARJETAS REVOLVING Y LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO SALA CIVIL 149/2020, de 4 de marzo.

Muchos consumidores no saben que es una tarjeta revolving y deberían saberlo, porque es muy habitual que se tenga una tarjeta en modo revolving y no se sepa. La cantidad de intereses que se paga por este tipo de tarjetas, ES TOTALMENTE DESPROPORCIONADA, lo que hace que la deuda se perpetúe en el tiempo.





Las características fundamentales de este tipo de tarjetas son:

  • Tarjetas de crédito de pago aplazado.

  • Devolución en cuotas mensuales en cantidad fija o en porcentajes con posibilidad de pagos mínimos. (Ejemplo: 50 € al mes)

  • Tipos de interés a partir del 20%.

  • El dinero devuelto vuelve a estar disponible para utilizarlo.

  • La deuda se perpetua durante años.


LISTADO DE TARJETAS MAS POPULARES

√ Tarjeta Wizink Wizink

√ Tarjeta Affinity Card

√ Tarjeta Barclaycard

√ Tarjeta Cetelem

√ Tarjeta Oney Alcampo

√ Tarjeta Carrefour Pass

√ Tarjeta IKEA

√ Tarjeta Bankinter Obsidiana / Bankintercard

√ Tarjeta Citibank

√ Tarjeta BBVA A Tu Ritmo

√ Tarjeta Caixabank Oro y Caixabank GO

√ Tarjeta BBVA Después

√ Tarjeta El Corte Inglés

√ Tarjeta Santander Consumer Finance

√ Tarjeta MBNA / EVO Finance

√ Tarjeta Vodafone

√ Visa Eroski Red


Además, también hay créditos de tipo revolving que se comercializan como líneas de crédito sin tarjeta física, como es el caso de algunos de los comercializados por financieras como Cofidis, Vivus o Creditea.

El Tribunal Supremo mediante su Sentencia de 4 marzo de 2020 resuelve el recurso interpuesto por la entidad bancaria Wizink Bank, dándole la razón al consumidor, condenando a Wizin al pago de las cantidades que excedan del capital prestado. Como consecuencia de declarar la nulidad del contrato de la tarjeta de crédito entre las partes por existir un interés remuneratorio usurario.



¿CUÁNDO CONSIDERA EL TRIBUNAL SUPREMO USURARIO EL INTERÉS REMUNERATORIO?


La Sentencia del TS dice: qué se considera usurario el interés remuneratorio, fijado inicialmente en el 26,82% TAE y en el momento de la presentación de la demandada se había situado en el 27,24%.


El Pleno de la Sala considera:

  1. La referencia del «interés normal del dinero» que ha de utilizarse para determinar si el interés remuneratorio es usurario debe ser el interés medio aplicable a la categoría a la que corresponda la operación cuestionada, en este caso el tipo medio aplicado a las operaciones de crédito mediante tarjetas de crédito y revolving publicado en las estadísticas oficiales del Banco de España.

  2. La determinación de cuándo el interés de un crédito revolving es usurario, la Sala tiene en cuenta que el tipo medio del que se parte para realizar la comparación, algo superior al 20% anual, es ya muy elevado. Por lo tanto, en el caso objeto del recurso, el tipo de interés fijado en el contrato supera en gran medida el índice tomado como referencia, ha de considerarse cómo notablemente superior a dicho índice.

  3. No puede justificarse la fijación de un interés notablemente superior al normal del dinero por el riesgo derivado del alto nivel de impagos anudado a operaciones de crédito concedidas de modo ágil, porque la concesión irresponsable de préstamos al consumo a tipos de interés muy superiores a los normales, que facilita el sobre endeudamiento de los consumidores, no puede ser objeto de protección por el ordenamiento jurídico.

¡RECUPERE EL EXCESO DE LO PRESTADO!


SI TIENE o HA TENIDO alguna de esas tarjetas o créditos revolving y considera que paga o ha pagado unos intereses demasiado elevados, es posible reclamar su devolución.


Puede contactar con MaraverAbogados y estudiaremos la viabilidad de su caso sin compromiso.

644 639 940

©2020 por MaraverAbogados. Creada con Wix.com