EXTINCIÓN DEL USO ASIGNADO DE LA VIVIENDA EN APLICACIÓN DEL ART. 96 CC POR CONVIVENCIA DE LA PROGENITORA, CUSTODIA DE DOS HIJOS MENORES, CON UN TERCERO.

Se plantea la cuestión relativa a la determinación de los efectos que produce la convivencia de la progenitora que tiene atribuido el uso de la vivienda familiar, junto a los hijos menores, con una nueva pareja, respecto de este derecho de uso.

El TS  examina por primera vez esta cuestión, concluye que la vivienda sobre la que se establece el derecho de uso no es otra que aquella en la que la familia ha convivido como tal y, en el presente caso, tal carácter ha desaparecido por la entrada de un tercero, dejando de servir a los fines del matrimonio. Añade que la medida no priva a los menores de su derecho a una vivienda, ni cambia la custodia, que se mantiene a favor de la madre, pues más allá de que se les proporcione una vivienda que cubra las necesidades de alojamiento en condiciones de dignidad y decoro, no es posible mantenerlos en el uso de un inmueble que no tiene el carácter de domicilio familiar, puesto que dejó de servir a los fines que determinaron la atribución del uso en el momento de la ruptura matrimonial, más allá del tiempo necesario para liquidar la sociedad legal de gananciales existente entre ambos progenitores.

STS- 20-11-2018.

 

(Crónicas TS)

644 639 940

©2020 por MaraverAbogados. Creada con Wix.com